viernes, 9 de diciembre de 2011

Mapa división pueblos prerromanos

En la península ibérica existían muchos pueblos diferentes antes de la invasión romana.

Los Tartessos estaban situados al sureste penínsular, son el primer estado indígena del que hay testimonios prehistóricos debido a su comercio con los griegos. Su desaparición se achaca a la invasión cartaginesa.


Los íberos estaban situados en el este y sur. No eran un estado uniforme ni una sociedad, el término íberos hacia referencia a un conjunto de pueblos con una cultura similar y lengua en común. Tenían un desarrollo considerable, probablemente ligado a su contacto con pueblos colonizadores bastante avanzados(griegos, romanos, cartagineses....). Cabe destacar que tenían un alfabeto, monedas, ciudades amuralladas, diferentes estamentos o clases sociales...


Los celtas estaban situados por todo el norte peninsular. Su caso es como el de los íberos ya que su nombre denominaba a un conjunto de pueblos independientes pero muy similares. Mientras que los demás pueblos de la península eran preindoeuropeos los celtas eran un conjunto de pueblos indoeuropeos que llegaron a través de los Pirineos desde Europa central. Socialmente no estaban tan avanzados como los íberos pero tenían un gran dominio de la fundición.


Por último estaban los celtíberos en el centro de la península, se trataba de la unión de pueblos celtas e íberos.









No hay comentarios:

Publicar un comentario